Cronología del dominó como deporte

El dominó ha entretenido a culturas de todo el mundo durante siglos. Sin embargo, lo que alguna vez fue un simple pasatiempo se ha convertido en una actividad competitiva y deportiva en la que los jugadores se enfrentan para demostrar su destreza y habilidad estratégica.

A medida que el dominó se ganaba un lugar en la cultura popular, las competencias formales comenzaron a emerger en diferentes latitudes. Estas competiciones locales, regionales y nacionales sentaron las bases para lo que se convertiría en un deporte en muchos países del mundo.

A partir mediados del siglo pasado, se comienzan a gestar las primeras federaciones con carácter internacional, cada una de ellas agrupaba a un pequeño grupo de países federados y sólo de alguna región del mundo, por ello a pesar de su nombre, el alcance de las mismas no logró trascender, ejemplo:

La Federación Internacional de Dominó del Caribe en Panamá fundada en 1965, luego la precedieron otras como la Federación Internacional de Dominó del Caribe que en 1981 aprueba los estatutos y el reglamento de la misma. En el 1984 se realiza el Congresillo técnico de Puerto Rico, en 1985 el de Curaçao, en 1986 el de República Dominicana y en el 1990 el Congresillo técnico de Panamá.

En el año 1991 se aprueba la segunda edición y modificación de los Estatutos y reglamento de la FID y para 1996 aumenta considerablemente el número de jugadores y clubes de Dominó. Posteriormente otros entusiastas se van añadiendo a estas iniciativas creando organizaciones, clubes, actividades, shows, campeonatos, torneos, etc. Empiezan a aparecer revistas corporativas y boletines de entidades.

Para el año 2000 se crea la tercera edición y modificación de los estatutos y reglamento de la FID creándose en este año, el día 2 de Junio la Asociación para la Constitución de la Federación Internacional de Dominó en Cataluña, España, como organización de impulso a pesar de que existían otras organizaciones y federaciones tales como:

  • FIDO: Federación Internacional de Dominó en Alemania[1][2]
  • Federación Internacional de Dominó en el Caribe – Aruba
  • IDF – International Domino Federation en Florida – USA
  • Confederación Internacional de Dominó en México[4][5]
  • PDA- Profesional Domino Association en USA.
  • ICD- International Council Of Domino en USA[6]
  • IDA – Internacional Domino Association en Los Angeles USA
  • WCDF – World Council of Domino Federations en Barbados[7]

La nueva Federación Internacional bajo la presidencia del Sr. Eduardo Petreñas, es la que entra en contacto con los representantes de los países caribeños donde ya existía una Federación Internacional de Dominó (F.I.D) e invita a este grupo a integrarse con un mayor número de países de otros continentes.

El Sr. Petreñas elegido como el primer presidente de la FID logra así registrar la actual Federación Internacional de Dominó la cual fue reconocida por el Gobierno de Cataluña con los representantes del dominó de muchos países más entre ellos Cuba, Israel, Venezuela, Guatemala, Francia, Inglaterra, USA, China y Argentina etc. A raíz de esta entidad es que se impulsó definitivamente el Dominó Internacional.

Así, se estableció un hito importante en el mundo del dominó con la creación de la FID, la cual surgió con el objetivo de unificar la comunidad del dominó, establecer reglas estandarizadas y promover el juego como una actividad deportiva en todo el mundo. Aunque la misma enfrentó desafíos en términos de reconocimiento y participación global, marcó un paso adelante hacia la consolidación del dominó como deporte.

En el 2002 se realiza entre el 17 y 19 de Abril el Primer Congreso Internacional de Dominó en Barcelona con importantes acuerdos. En dicho congreso queda constituida la FID, con la firma de más de 30 directivos de distintas Federaciones, de varios países como España, Cuba, Puerto Rico, Israel, Venezuela que asistieron directamente, y Panamá, Guatemala, Francia, Inglaterra, Usa, China, Argentina entre otros, y aunque la FID estaba fundada, ahora debía ser reconocida por todas las entidades y gobiernos.

En el 2003 se realiza el 1er Campeonato Mundial de Dominó en la Habana, con la asistencia de 150 jugadores de varios países. En ese mismo marco se celebra el Segundo Congreso Internacional de Dominó y Cuba declara el Dominó como Deporte.

En 2004 se organiza en La Habana, el 1er. Campeonato del Mundo por Equipos de Dominó. En Septiembre, se celebra el 1er. Mundial On-Line. En ese año se realiza además el 3er Congreso Internacional en el cual asistieron 25 delegados de 21 países y el 2do Mundial en Sitges, España, con participación de 180 parejas. Ya en este año comienza Venezuela a participar en estos eventos de manera numerosa.

En el 2005, D. Eduardo Álvarez Ministro de Deportes de Venezuela, declara Deporte al Dominó, dándole un enorme impulso a éste. Se celebra en este mismo año el campeonato en Cabo San Lucas, México. En el 2006 se celebra el campeonato en Puerto la Cruz, Venezuela, y en ese mismo año se crea la Federación de Dominó de los Estados Unidos, DominoUSA que nace afiliada y apadrinada por la FID. En mayo del 2006 se obtiene un contrato entre la FID y ESPN Deportes por cinco años. Durante el Mundial del 2006, se celebra el primer Torneo televisado por ESPN en la ciudad de Kissimmee en Florida. Esto llevo a un interés donde más países se unieran a la FID y creciendo el número afiliados a la organización.

En el 2007 se celebra el campeonato mundial en Punta Cana, República Dominicana y ESPN graba una porción del campeonato.

En el 2008 Disney es el anfitrión del campeonato mundial donde se graba el segundo campeonato por la cadena de deportes ESPN obteniendo gran aceptación por los televidentes y registrando su segundo Record Guinness.

Este mismo año se elige una nueva directiva con el Sr. Lucas Guittard como presidente, de esta forma la FID continúa llevando sus campeonatos a otros países como Rusia, Costa Rica y Panamá, fomentando el dominó a través del mundo y realizando un campeonato mundial cada año.

En el 2015 es constituida en San Juan, Puerto Rico y con sede Estados Unidos otra organización de carácter mundial, la Federación Mundial de Dominó (FEMUNDO). Esta nueva organización se propone como objetivo organizar y realizar Campeonato Mundiales de Dominó, con la intención de lograr la unión entre las diferentes naciones, dentro de un clima de armonía, respeto y solidaridad.

En el año 2016 Orlando, Florida fue la sede del Campeonato Mundial organizado por la FID donde Estados Unidos ha sido el anfitrión en cuatro ocasiones. En octubre de este año FEMUNDO realiza su mundial Boca Chica, República Dominicana con la participación de 500 atletas.

Curacao fue anfitrión en el 2017 donde se celebraron elecciones con una nueva junta directiva, quedando el Sr. Manuel Oquendo como nuevo presidente de la FID, cargo que ejerce hasta la actualidad. Por su parte en junio de ese año FEMUNDO realiza la Copa Latina en Orlando, Estados Unidos con 220 atletas.

El 2018 fue un año con grandes logros donde la FID participó en los Juegos Centroamericanos trabajando la incursión del ciclo Olímpico y celebrando el campeonato Mundial en Santo Domingo, República Dominicana. FEMUNDO por su parte en diciembre realiza el Torneo Navideño MLD 2018 en República Dominicana con la participación de 360 atletas.

En 2019 FEMUNDO organiza el Mundial en Caguas, Puerto Rico con 320 participantes.

La COVID-19 provocó que los encuentros presenciales disminuyeran durante la etapa de 2019-2021, luego de eso se han reanudado los torneos con más fuerza y más participantes que nunca, tanto en los torneos realizados por la FID como por FEMUNDO.

En este mes de octubre del 2023 se celebrará el 19no Campeonato Mundial en las Vegas, EEUU, organizado por la FID, por su parte FEMUNDO realizará el suyo en este mismo mes de octubre en Barranquilla, Colombia.

A pesar de los avances, el reconocimiento del dominó como deporte ha sido un proceso desafiante. Diferentes regiones y culturas han mantenido sus propias tradiciones y reglas, lo que ha dificultado la estandarización global. Sin embargo, la persistencia de la comunidad del dominó y el trabajo continuo de federaciones y organizaciones han allanado el camino hacia un reconocimiento más amplio.

Cronología del dominó como deporte

Bibliografía consultada

Deja una respuesta