El domino y su reconocimiento internacional como deporte

Los juegos de mesa son una forma mundialmente popular de distracción, entretenimiento y socialización, ya que ellos permiten a las personas interactuar cara a cara y disfrutar de una experiencia compartida. Además, ofrecen una amplia variedad de temáticas y niveles de complejidad, lo que los hace adecuados para diferentes edades y gustos.

Existen muchos juegos de mesa ampliamente difundidos en el mundo que van desde juegos de estrategia y habilidad hasta juegos de azar y cooperativos.

Todos ellos (las cartas, damas, parchi, go, ajedrez y dominó) forman parte de la cultura de diferentes países.

De los cientos de juegos de mesa que se practican, muy pocos son considerados como deporte, realizando sus propios torneos organizados con reconocimiento a nivel internacional.

Algunos de los afortunados son el ajedrez, brigde, go, scrabble y a punto de sumarse está el dominó, el cual aunque algunos países y organizaciones lo consideran ya como un deporte, aún en el ámbito mundial no es ampliamente reconocido como tal a nivel internacional.

Pero ¿qué le falta al dominó para tener a nivel mundial dicho reconocimiento? Sólo para comparar tomemos como base el Ajedrez, considerado como deporte y que es ampliamente reconocido a todos los niveles.

Comparemos sólo 3 aspectos para determinar por qué el dominó no ha alcanzado el mismo nivel de reconocimiento.

Ajedrez:
Tiene una rica historia que se remonta a más de mil años siendo un juego de habilidad y estrategia ampliamente practicado en todo el mundo, con una gran cantidad de jugadores y competiciones históricas importantes.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fundada en 1924 y reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una Organización Deportiva Global en 1999 abarca 199 países como miembros afiliados, en forma de Federaciones Nacionales de Ajedrez cuya estructura organizada facilita la competición y el desarrollo del mismo en todo el mundo.

Actualmente cuenta con decenas de millones de jugadores en todos los continentes, y millones de partidas jugadas cada día. Por otra parte, posee comisiones y comité que regulan todo lo relacionado con dicho deporte, por ejemplo: Comisión de Árbitros, de Atletas, de Ajedrez Femenino, Constitucional, de Ética y Disciplina, de Eventos, de Reglas, Técnica, de Verificación, etc.

El ajedrez además de las federaciones nacionales e internacionales bien establecidas, cuenta con funcionarios, entrenadores, árbitros, escuelas, miles de libros, bases de datos, etc., además posee un sistema de calificación y clasificación para los jugadores, reconociéndolos como atletas.

Dominó:
Si bien el dominó también tiene una larga historia, se ha centrado más en regiones específicas, como América Latina, el Caribe, y algunos países de Europa, siendo popular como un juego social pero no específicamente como deporte. Aunque el dominó ha sido jugado competitivamente, su alcance internacional como deporte ha sido más limitado.

En la actualidad las dos federaciones de carácter mundial o internacional, la Federación Internacional de Dominó (FID) creada en 2002 y la Federación Mundial de Dominó (FEMUNDO) creada en el año 2015, aún no poseen una cantidad significativa de países socios o Federaciones Nacionales afiliadas.

Si bien hay otras organizaciones y federaciones dedicadas al dominó en algunas regiones, su alcance geográfico es mucho más limitado, la infraestructura y la organización a nivel internacional aún no alcanzan un nivel de desarrollo elevado. Muchos países carecen de entrenadores, árbitros formados y categorizados, se adolece de libros de formación, maestros o personal preparado para crear atletas, no sólo jugadores.

FID
FEMUNDO

Sin embargo, hoy en día el estatus y el reconocimiento del dominó ha ido cambiando poco a poco en los últimos tiempos y actualmente podría decirse que se encuentra en su mayor esplendor y con las condiciones creadas para dar un salto cuantitativo y cualitativo posicionándose como un deporte en una mayor cantidad de países creando atletas de élite a nivel global.

Para alcanzar el reconocimiento del dominó a nivel global como un deporte, se debería avanzar en algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer las Federaciones (FID y FEMUNDO) que rigen el dominó actualmente, logrando que se estandarice, aglutine y organice para la profesionalización del mismo.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y capacitación para los jugadores y árbitros con el fin de mejorar su nivel de habilidad y rendimiento.
  • Medir y comparar determinados parámetros entre los distintos jugadores que permita establecer una base estadística y de análisis para mejorar el rendimiento de los mismos así como poder transmitir a través de la prensa, la radio, la televisión e internet los datos asociados a cada jugador durante su historial deportivo, pero para ello se necesita:
  • Una base de datos donde se registren las estadísticas de los jugadores y los resultados de los torneos de dominó a nivel global, realizando una recopilación precisa y organizada de la información, facilitando su análisis, evaluación y difusión.
  • Establecer criterios bien definidos para que las estadísticas recopiladas sean útiles, permitiendo comparar y evaluar el rendimiento de los jugadores en diferentes contextos y situaciones.
  • Promover la transparencia y la accesibilidad de los datos logrando que estén disponibles para todo el público y los medios de comunicación alcanzándose así una evaluación objetiva y una mayor comprensión del rendimiento de los jugadores.

Con el auge actual del dominó en Latinoamérica, el Caribe, EEUU y Europa (principalmente España), si se logra avanzar en algunas de las cuestiones vistas anteriormente, se podría alcanzar mayor aceptación del dominó a nivel internacional, convirtiéndose en deporte en la mayoría de los países y de esa forma profesionalizar el mismo hasta contar con atletas de elite que puedan participar en futuras olimpiadas.

Deja una respuesta