Clásico del Guaso

El Grupo de Gestión y Desarrollo del Domino de la Universidad de Guantánamo, Cuba,  organizador principal del Clásico del Guaso, evento élite de dominó en Cuba, usaba un sistema de control informático competente, incluso con novedosos conceptos, pero cuando se elevó el  nivel profesional, entiéndase la monetización del mismo, comenzaron a tener fallas los mecanismos de control, sobre todo los asociados a la solución efectiva de  manifestaciones negativas, como los posibles arreglos en busca de los premios. Los jugadores en los mundiales también manifiestan quejas de los sistemas de control utilizados en los grandes eventos ya que en algunas ocasiones parecen no ser del todo justos y la masificación afecta la calidad.  

Teniendo en cuenta las deficiencias comentadas y habiendo conocido la existencia de la compañía SmartDomino que cuenta con un grupo de I+D (Innovación y Desarrollo) dedicado al dominó, se les solicitó la posibilidad de resolverles los nuevos problemas y de paso intentar solucionar los que afectan también a los torneos internacionales.

Los aspectos solicitados a resolver fueron los siguientes:

  • Facilitar la manipulación para operadores de nivel básico computacional aunque la aplicación posea un alto nivel de sofisticación.
  • Integrar las tres modalidades básicas en un solo modelo de gestión, individual, por parejas y por equipos. Además, si dentro de esas modalidades existieran variantes, debía poder accederse como menú y submenú dentro de la propia aplicación.
  • Debe implementar un sistema justo de medición de fuerza de los jugadores.
  • Implementar un sistema de administración que elimine el DT (Diferencia de Tantos) o averaje como segunda opción de organización de las rondas.
  • Resolver sin exclusión el tema de los niveles de los participantes en los eventos, todos deben jugar independientemente de su calidad y todos deben poder aspirar en igualdad de posibilidades de triunfos y todos deben competir en su nivel.
  • Implementar el ya conocido sistema de bonificación e interrelacionarlo con las nuevas opciones que se creen.
  • Debe contribuir a la economización de árbitros por eventos y a facilitarles elementos de seguimiento para llegar a análisis de situaciones que puedan ser resueltas mediante los  de datos que aporte el sistema.
  • El sistema debe ser lo más parametrizable posible, de forma tal que pueda adaptarse a Torneos de dimensión variable, tanto en cifras de jugadores como rondas.
  • Su forma de presentación a los jugadores y aficionados debe ser clara, legible y adaptable a la situación del momento que se juegue y también a los acumulados.
  • Debe tener un sistema de seguimiento arbitral a las penalizaciones que sea capaz de en automático advertir y llegar a separar a los violadores que infrinjan las parametrizaciones diseñadas para este acápite.
  • Debe constituir la base programática para ser utilizada como control de eventos al utilizar el desarrollo de la tecnología en preparación denominada mesa inteligente.
  • Utilizar bases de datos que puedan registrar la consecutividad de una familia de eventos en el tiempo.
  • Debe tener la posibilidad de en modo automático conectarse con sistemas de promoción en redes.

Se les dio la posibilidad a los creadores del programa de aportar aspectos mutuamente conciliados que mejoraran las prestaciones solicitadas.

La compañía aceptó el reto y partir de un levantamiento de las necesidades y utilizando los torneos previos al Clásico del Guaso como polígono de prueba para la solución implementada, se ajustaron los detalles y en el proceso de conformación del evento 2023 se incluyó el cambio de sistema de control, para ello se trabajó seriamente en la propuesta, logrando resultados superiores incluso a los solicitados inicialmente, todo en tiempo récord.

En próximas ediciones de la revista iremos exponiendo las soluciones y sus resultados, solo adelantar que resuelven según nuestra opinión la mayoría de los grandes problemas e insatisfacciones que enfrentan las federaciones y los diferentes clubes del mundo que organizan grandes eventos.  

Comité Organizador Clásico del Guaso 2023

Deja una respuesta