La entrevista

Todos los esfuerzos que se puedan realizar por la comunidad dominocística para transitar con un paso firme y seguro hacia el Olimpo transitan no solo porque la tecnología, la prensa, los reglamentos y otros aspectos mejoren y se actualicen, todas las acciones positivas se deben materializar en los torneos, por lo tanto, ellos también deben cambiar.

Para conocer la opinión de un organizador de eventos hemos convocado al Sr. Senen Ramírez Carmenate, miembro del Grupo de Gestión del Dominó y uno de los organizadores del Clásico del Guaso, evento élite de Cuba que este año celebrará su 9na Edición

La invitación tiene una característica especial, no deseamos nos hable de los logros, si no de las deficiencias que estima tiene ese evento y que quizás sean comunes a otros en el mundo.

Sr. Senen ¿En qué momento se encuentra este evento?

El clásico comparado con otros eventos del mundo es muy modesto y refleja el nivel organizativo actual de nuestro país en el dominó, no tenemos en funciones la Federación Cubana de Dominó, aunque si estamos apoyados por el Instituto de Deportes. Año tras año se mejoran las relaciones de trabajo y a pesar de no ser un deporte priorizado por la situación económica del país se trabaja en acciones para aportar más.

Por otra parte, se han sumado varias instituciones que van moldeando un evento de mayor calidad, influye mucho que vamos despertando un interés económico en patrocinadores de Cuba y del extranjero.

Para nuestro beneplácito desde hace algunos años el evento tiene participación internacional y eso nos motiva a superarnos a partir de que ellos viajan motivados por enfrentar la élite cubana, no es el Clásico por su concepción un evento destinado a ser vitrina para premios, la idea es que en cada noviembre se dirima en las mejores condiciones posibles quienes forman parte de la élite de Cuba, orgullo muy superior a lo efímero de un premio en metálico.

Desde el punto de vista técnico ¿qué aspectos considera aún no están a la altura de lo que desearían como organizadores?

Desde sus inicios en el 2014 hemos tenido una forma propia de competir, un reglamento especial, para su redacción fundacional se tuvo en cuenta todas las quejas técnicas existentes con el reglamento federado cubano e incluso con el de la FID, se realizó un levantamiento de esas quejas y se intentó resolverlos.

Se partió también del hecho de que en Cuba se juega lo que llamamos tecla, es decir vale un tipo de comunicación, estimamos en ese momento era procedente, no puede usted hacer un reglamento diferente a como se juega en el país, siempre recordando que el objetivo principal era cada año estuvieran mesa de por medio los mejores jugadores del país, no un país cualquiera, sino uno que es potencia Mundial.

Desde el primer momento hicimos aportes innovadores como el reloj de ajedrez, el paraban como obligación, la permisibilidad de la tecla, el poder pensar en falso, etc., todo ello con el tiempo, por lógica evolutiva se le introdujeron mejoras, se fueron modificando aspectos como por ejemplo jugar con aplicaciones en los móviles, los sistemas competitivos se fueron perfeccionando, afinando, etc., progresando según nuestra forma de evaluarlos.

Aspectos no resueltos o que no estamos conformes, el bajar el nivel de agresividad que tiene para el atleta el reloj de juego, no por su función que es aceptada por los profesionales, sino por la forma de implementarlo donde un jugador tiene mucha presión de juego, no tenemos un sistema de medición de fuerza de juego del atleta que lo evalúe en el tiempo, estimamos nuestro control informático tiene aún carencias que podrían ser resueltas por la informatización, los sistemas de seguimientos on line están en cero, no hemos podido resolver un arbitraje que pueda tener igual eficiencia en todas las mesas de juego, vale destacar que nuestros árbitros jamás han tenido acusaciones de parcialidad, pero si con respecto a su calidad técnica.

Otro aspecto a resolver es los sistemas competitivos, ya se introdujo la modalidad individual y se le hacen ajustes a su forma de competir para bajar los posibles arreglos de partidas que no detecta el sistema de arbitraje, en el caso del por parejas tampoco nos llena la forma en la que lo hemos hecho pues a pesar de que es la más justa para sacar a los mejores luego de 21 rondas, desgraciadamente acciones de compadrazgo y de falsa amistad competitiva amenazan la continuidad del evento y por eso serán cambiadas.

Sr. Senen, desde el punto de vista de la organización general que otros aspectos estiman deben ser mejorados.

Los Clásicos comenzaron siendo una fiesta y un homenaje al dominó Guantanamero, en su momento el mejor del Mundo, esta pequeña ciudad lo ganó todo en la Federación Internacional de Dominó, campeones por parejas y por Equipos en Campeonatos Mundiales es el mayor logro deportivo por esfuerzo propio de nuestra ciudad, por lo tanto hicimos esa competencia.

Con el tiempo nos percatamos que cuando comenzamos a crecer se necesitaban convertir el Torneo en un Evento Deportivo, con un programa asociado, eso hemos hecho y más menos lo hemos logrado, sin embargo, el hecho de convertir todas las noches en una fiesta, la ciudad en un pasaje turístico, el intercambio pueblo a pueblo se hace, pero nos falta.

Estimamos debemos programar acciones que sean capaces de bajar la adrenalina que genera el Torneo que luego de las sesiones normales los atletas permanecen jugando como si fuera el ultimo día de su existencia, consideramos podemos lograr que las noches sean compartidas en familia con bailables, restaurantes, etc.

¿Qué proyección real de solución existen para eliminar o mejorar esas deficiencias identificadas?

El grupo de Gestión y Desarrollo del Dominó hizo en su momento unas solicitudes técnicas a integrantes de lo que hoy es la Compañía SmartDomino, y para este noviembre debemos recibir las primeras respuestas técnicas, que para nuestro evento serán gratuitas, en función de ser el mismo por su calidad en atletas un medidor mundial, por lo cual se seleccionó como polígono o trampolín para ser después propuestas a las grandes federaciones internacionales y nacionales, casas de juego, casinos, etc.

De esas respuestas, sobresale el primer Control Integral Informático para eventos, solución informática donde desde un palen de control, un organizador puede trabajar las tres modalidades que más se compiten, hay muchas posibilidades de resolver de una vez y para siempre el tema de la invasión del uso del reloj en la mesa de juego, se trabaja y debe verse también la posibilidad de tener el evento online para el mundo a través de una plataforma web.

En lo referente al arbitraje, la Universidad de Guantánamo ha creado un curso de formación de árbitros con categoría nacional que se solicitará sea avalado por la Federación Mundial de Dominó FEMUNDO, los cuales gentilmente nos facilitaron parte de su programa de preparación, este hecho en Octubre permitirá contar con árbitros más preparados y también más cantidad de ellos que vincularan sus resultados finales a su participación en este evento.

Con respecto a la parte no competitiva se trabaja en un programa integral con varias entidades del giro artístico y turístico para intentar programar y ejecutar un proyecto que le de vida nocturna al Evento, se habla de una gala del dominó por el 20 aniversario de la Victoria de los Guantanameros Osmil Daudinot y Salvador Cabrales y de una posible ruta turística.

Por último ¿Se prevé participación extranjera en esta novena edición?

Si, hasta ahora han confirmado jugadores de Estado Unidos, España y Puerto Rico, existe además grandes posibilidades que una armada dominicana nos visite.

Se conoce no son los premios en metálicos atrayentes para los grandes atletas profesionales del mundo, pero para algunos que conocen la fuerza y valía del dominó cubano, esta es la mejor oportunidad para medirse con la élite de Cuba y eso atrae por orgullo, los confirmados no son mediáticamente del primer nivel de esos países , pero si son de una valentía fuera de lo común, no cualquiera viene a un Clásico.

Hasta aquí de momento las respuestas de este miembro del Comité Organizador de los Clásicos del Guaso, en próximas ediciones volveremos sobre los resultados técnicos de este suigéneris evento de dominó y su polémico reglamento, porque como dice él, también tenemos cosas buenas que contar.

Deja una respuesta